26/5/09

UEFA Champions League 2008-09 FINAL (2ª parte)


“Roma Finale 2009” 2ª parte: el Man U.


Manchester United F.C., actual campeón de la F.A. Premier League, y de la Copa de la Liga Inglesa, llega como el favorito para ganar la final de la UCL 08-09. No por ser mejor equipo que su rival, el F.C. Barcelona, sino porque, a excepción de Darren Fletcher, contará con todo su plantel para el partido decisivo y porque, además de esto, su estratega, el escocés, Sir Alex Ferguson, tiene gran experiencia al frente de "los diablos rojos". Equipo al cual dirige desde noviembre de 1986, cuando los ahora campeones poseían 11 títulos de liga menos de los que tienen actualmente, todos ganados en conjunto con Sir Alex, quien además ha comandado a los Reds a conquistar 5 Copas de Inglaterra, 3 Copas de la Liga, 8 Community Shield, 2 UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes de la FIFA. Son en total 33 trofeos oficiales los que ha levantado Ferguson en casi veintitres años en el banquillo del ManU.
A diferencia de lo que se nos quiere hacer pensar en ciertos medios especializados, el Manchester United no utiliza una formación ofensiva de 4-3-3, sino que juega con cuatro defensas, el mismo número de medios, un hombre libre entre el mediocampo y el ataque y un centro delantero. En realidad es un 4-5-1, que técnicamente se comporta como un 4-4-1-1.

El portero es Edwin Van der Sar, holandés de 38 años de edad, que sigue parando al máximo nivel, y quien es, sin duda, uno de los 5 mejores porteros del orbe. Es muy seguro y alcanza balones inimaginables. Quizá su único punto débil es la salida, pues no es muy hábil con los pies y muchas veces sus despejes son equivocados.

La defensa la componen, por el centro, el tercer capitán del equipo, Rio Ferdinand, y el serbio Nemanja Vidic, quienes forman la mejor pareja de centrales del mundo. El primero, ex jugador del Leeds United, es sinónimo de oficio, calidad y seguridad, aunque en algunas ocasiones suele perder la cabeza. Vidic, por su parte, es capaz de salir sangrando de cada jugada antes que dar un balón por perdido. Es tan importante y técnico como Ferdinand y además es un peligro en las jugadas a balón parado, pues tiene un gran remate de cabeza. Por la lateral izquierda está otro de los mejores en su posición, el francés, Patrice Evra, el ex Mónaco es una pieza fundamental en el esquema de Ferguson, pues aporta mucho al ataque por la izquierda, trasladando el balón o mandando pases precisos y es además, muy limpio y eficaz en la marca. El lado flaco de la defensa se presenta por la lateral derecha, pues aunque el capitán del equipo, Gary Neville, podría jugar por ahí, Sir Alex prefiere al irlandés John O´Shea, quien es sumamente impreciso y bastante limitado a la hora de terminar una jugada en zona de ataque. Este último es también utilizado como medio de contención, donde tampoco rinde lo que debería, además puede cubrir, de mejor manera el puesto, Wes Brown.

Los mediocampistas habituales son dos medios de contención, uno es el inglés Michael Carrick, jugador que tiene toda la confianza del entrenador, y el otro será, supliendo al expulsado Fletcher, Paul Scholes, con quien el Manchester gana en todos los departamentos, con el único problema de que "el colorado" es un jugador muy duro que suele cometer faltas de tarjeta y tener repentinos arranques de violencia. Por delante de ellos, libre, como si su "calidad" lo ameritara, juega el brasileño Anderson. El 8 del United es un jugador que no justifica su inclusión en un plantel titular, mucho menos en el de los Red Devils. Suele "pastar" en el círculo de mediocampo, sin mayor esfuerzo defensivo y equivoca gran cantidad de balones. Por la izquierda, y sobre todo en partidos tan importantes como lo es esta grande finale en Roma, Sir Alex coloca a Wayne Rooney. El atacante inglés ha demostrado gran capacidad de sacrificio y muy buen toque de pelota, por lo que es el comodín del estratega escocés para jugar en el medio o arriba si es necesario. Rooney es un jugador disciplinado tácticamente, pero su comportamiento deja mucho que desear, pues enla Premier se le permite hacer de todo sin salir expulsado. De igual forma, muestra un formidable nivel de juego, lo que es el atributo que lo tiene por delante en el once inicial del segundo capitán del equipo, el galés, Ryan Giggs. El 11 del ManU tiene el récord de más juegos disputados con la camiseta del Manchester, con quienes ha estado toda su carrera, desde 1990 y ha ganado todas las ligas junto a Ferguson desde su primera juntos en 1991-1992. Desempeña la misma posición, y con una gran entrega, el surcoreano Ji Sung Park.

Entre el mediocampo y la delantera jugará Cristiano Ronaldo. El jugador portugués nacido en la isla de Madeira, posee gran velocidad y potencia, una depurada técnica individual, un fuerte disparo con la pierna derecha y un tremendo remate de cabeza. Contrario a lo que se piensa, Cristiano no es un jugador muy efectivo, pues lidera la estadística de más tiros desviados en la UCL 08-09 con 21. Además, se tomó la libertad de disparar en 32 ocasiones al arco rival durante este torneo, marcando en 4 de ellas. Lo que nos da una efectividad de 12.5%, comparada con un 72.7% que arroja Lio Messi, tras disparar en 11 ocasiones contra la puerta rival y anidar el esférico 8 veces en el fondo de las mallas. Cristiano Ronaldo ya ganó una Champions, fue la edición anterior, en la cual erró un par de penales, uno de ellos en el juego contra el mismo Barcelona y el otro en la serie de cobros durante la final, en la cual también anotó el único gol de su equipo con un certero cabezazo.
Como único delantero estará el búlgaro Dimitar Berbatov, quien a pesar de su enorme talento, no ha podido rendir lo que se esperaba de él desde que fue traspasado del Tottenham Hotspur al ManU por una cifra récord para el cuadro de Old Tafford; 38 millones de Euros, la compra más cara en la historia del club. Una excelente alternativa para sustituir al ex Bayer Leverkusen, es la presencia del argentino Carlitos Tévez, quien ha hecho pública su inconformidad por no ser titular en el cuadro rojo, justificándose jugando al máximo nivel.

Del D.T. Sir Alex Ferguson, agregaré que según la Federación Internacional de Historia y Estadística, Ferguson fue el mejor entrenador del mundo, a nivel de clubes, en el 2008 y fue electo como el mejor entrenador de la historia del fútbol. Ferguson es un tipo muy inteligente, capaz, trabajador y muy disciplinado, quien aunque no es conservador en su manera de plantear los partidos, sabe muy bien cómo ganar campeonatos y cómo manejar resultados. Cuenta con jugadores de mucho talento en el banquillo como lo son el defensor inglés Wes Brown, quien puede jugar como lateral o como central, el mediocampista británico nacido en Canadá, Owen Hargreaves, el mediocampista Ji Sung Park, el zurdo antes mencionado y capitán, Ryan Giggs, y la promesa italiana, el delantero, Federico Macheda.

Todos los aficionados esperamos que sea una gran final y sobre todo con muchos goles, los cuales seguramente llegarán, del lado del Barça si Messi anda fino y resiste las patadas, si Eto´o y Henry concretan sus opciones, si Iniesta mantiene su nivel, aún después de la lesión y si Xavi logra anidar algún tiro libre. Por otra Parte, el Manchester United llegará al gol con mayor facilidad por medio de la pelota parada, pues el Barcelona no se defiende bien y los red devils suelen aprovechar tales situaciones. Si Cristiano Ronaldo tiene la libertad de disparar cómodamente, seguro anidará algún balón, pues Valdés es otro de los que podría jugar mejor y Cristiano le mete un efecto impresionante al balón.

Que gane el mejor y que el trabajo del cuerpo arbitral suizo, comandado por Massimo Busacca, sea lo más discreto posible.

Daniel Padilla Bañuelos
Analista de fútbol internacional

No hay comentarios: