2/7/12

Italia y España, Euro 2012; análisis.


La Eurocopa es el torneo de fútbol entre naciones con el más alto nivel en el mundo. Porque su ubicación geográfica concentra a la mayoría de los países en los que se practica el mejor balompié del orbe y porque sólo participan, en su fase final, las 15 selecciones que hayan quedado mejor posicionadas tras un proceso eliminatorio de 2 años, más el equipo anfitrión. En esta ocasión, al igual que en el 2000 y 2008, fueron 14 selecciones y las dos naciones anfitrionas.

   Este análisis, sobre los equipos finalistas de la Euro 2012 en Polonia y Ucrania, tiene como objetivo el rescatar los detalles que marcaron el rumbo de las dos selecciones que se disputan la copa Henri Delaunay en el partido final, Italia y España, ya que generalmente, cuando está definido el campeón, todo son elogios para dicha escuadra y se pasan por alto situaciones que fueron clave durante el torneo.

ITALIA

Debo reconocer que he fallado en mi pronóstico, pues Alemania, la escuadra que creí sería campeona de la Euro, venciendo a España en la final, ha sido derrotada por una Italia que fue superior en la semifinal, pero sobre todo, que ha sido un equipo diferente al que nos tenía acostumbrados históricamente; esta Italia comandada por su D.T. Cesare Prandelli, es ofensiva, agradable y renovada. Alemania ganó todos sus juegos eliminatorios; 10 victorias. Italia, también terminó invicta dicha etapa, pero con 8 ganados y 2 empates.

   Hasta los 60 minutos de la semifinal entre italianos y alemanes, la escuadra teutona de Joachim Loëw había desarrollado el mejor y más alegre fútbol del torneo. Pero enfrente estaba Italia que siempre será favorita, y que en esta ocasión sorprendió con su propuesta de ataque además de su dibujo táctico; siempre con 2 delanteros. Los germanos, que fueron los únicos en ganar sus 3 juegos en fase de grupos y que luego golearon a Grecia, chocaron con una Italia que venía de superar en penales a Inglaterra donde sólo Montolivo falló. Italia fue superior; ganó 2-1.  

   Su entrenador, ex de la Fiorentina, Cesare Prandelli, mantuvo su postura de salir jugando abriendo el campo, buscando siempre la portería rival con base en el buen trato del balón. Además, fue firme en sus convocatorias y alineaciones al dejar fuera a jugadores que se creería debían estar entre los azzurri y respaldando a otros con conocidos problemas de indisciplina y altibajos futbolísticos como Antonio Cassano y Mario Balotelli. Cassano fue sancionado internamente por su club cuando militaba en la AS Roma. Salió por indisciplina del Real Madrid y volvió a ser castigado en la Sampdoria; ahora juega para el AC Milán. Por su parte, el italiano de nacimiento con ascendencia ghanesa, Mario Balotelli, ha militado en el Inter de Milán y en el Manchester City. En ambas escuadras ha tenido que rendir cuentas por problemas de conducta. Pese a todo esto, Prandelli los prefirió siempre en el ataque de su equipo sobre el dos veces cappocannoniere Antonio Di Natale, del Udinese.

   A excepción del fallido manejo de partido ante Croacia en la fase de grupos, Prandelli acertó siempre en la estrategia y en los jugadores. En especial con los laterales, alineando con variedad según su propio esquema y estudio de los rivales, a Balzaretti, Maggio, Chiellini y Abate, quienes jugaron al máximo nivel, dando salida y profundidad en el ataque, llegando a línea de fondo al atacar y regresando a velocidad a sus labores defensivas;  respetando siempre las indicaciones del estratega. Terminaron la fase de grupos en 2º lugar con 1 ganado y 2 empates.

   La circulación del balón giraba en torno a Andrea Pirlo, quien fue dejado en libertad el verano pasado por el AC Milán, pues como sucede muy seguido en el deporte profesional, pensaron que a sus 32 años de edad ya estaba acabado. La Juventus se hizo de sus servicios y en gran parte gracias a su solvencia y exquisito toque de balón, la vecchia signora del calcio se alzó de nuevo con el título de la Serie A italiana esta temporada, luego de 9 años de sequía. Los centros y pases filtrados que da Pirlo (ahora 33 años de edad) a sus compañeros tienen mucho que ver con el éxito de ésta llamada bella Italia.

   La genialidad de Cesare Prandelli encontró su punto más alto con Daniele De Rossi, comodín en el medio campo, en la defensa y un capitán más en el equipo junto a Pirlo y a Buffon; quien portaba el gafete. Desde que De Rossi irrumpiera en el escaparate internacional con un golazo de chilena en los JJ. OO. De Atenas 2004, se había caracterizado por ser un medio de contención con una enorme técnica individual, pero muy duro, explosivo e inclusive sucio. Pero esta temporada, Luis Enrique, quien fuera su entrenador en la AS Roma, así como Prandelli, lograron convencer a Daniele de encontrar el equilibrio que necesita para ser uno de los mejores volantes del mundo.

   Todo esto y mucho más, es la nueva Italia, pero en la final se toparía con España…

ESPAÑA

Luego de aplastar a sus rivales durante la etapa eliminatoria, la escuadra comandada por el D.T. Vicente Del Bosque llegaba a la Euro 2012 como favorita para refrendar su título obtenido en Suiza y Austria 4 años atrás, dirigidos en ese entonces por Luis Aragonés. Además, Del Bosque viene de guiar a “La Roja” a conseguir su 1ª Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010. Ningún equipo había conseguido ligar los títulos de la Euro-Mundial-Euro de manera consecutiva. Terminó la etapa eliminatoria ganando sus 8 partidos, pues le tocó un grupo con sólo 5 equipos. Sólo españoles y alemanes ganaron todos sus cotejos.

   Las ausencias del catalán Carles Puyol por una operación en la rodilla derecha y del goleador asturiano David Villa, quien no alcanzó a recuperarse de una fractura en la tibia de su pierna izquierda, parecían no ser un gran problema en esta Eurocopa para el entrenador Vicente Del Bosque, pues gracias al buen momento que atraviesa el fútbol ibérico, tenía jugadores para reemplazarlos.  Lo que sorprendió a muchos fue que el “míster” decidiera jugar varios partidos sin un delantero nato y que mantuviera en la lateral derecha a un limitado Arbeloa, tras recorrer a Sergio Ramos para cubrir el hueco de Puyol en la central. Se creería que Raúl Albiol acompañaría a Piqué y que Ramos daría salida por derecha, pero Del Bosque se decidió por Álvaro Arbeloa y el del Madrid no pudo responderle. Las salidas productivas corrieron a cargo del lateral por izquierda Jordi Alba y de los mediocampistas centrales Xabi Alonso y Xavi Hernández. En la semifinal contra Portugal, durante los 120 minutos, Arbeloa sólo tocó correctamente 1 balón hacia adelante y únicamente mandó un centro al área. Todo el partido estuvo libre. El juego se complicó porque Nani bloqueó la salida a Jordi Alba.

   Los partidos contra Italia, Francia y Portugal fueron de un fútbol aburrido y poco ofensivo, muy calculador, pero teniendo siempre el control de los mismos. Daba la impresión de que esta España había dejado el fútbol espectacular a cambio de obtener los resultados que la llevarían a la final. Le pasó por encima a Irlanda goleando 4 a 0 y fue superior a los croatas; todo esto en la etapa de grupos. España avanzó 1ª con 2 ganados y 1 empate. Luego de los partidos de cuartos y semis ante galos y lusos, la selección ibérica dejaba muchas dudas y era severamente criticada por la prensa de su país.
   
   Un apagado David Silva era inamovible para Del Bosque. El jugador canario posee un gran talento, pero se le notaba con mala actitud y errático en los toques. Sólo algunas pinceladas le bastaron para dar 3 pases para gol en el torneo. Cuando no había más remedio dejaba su lugar a Pedro, pero el extremo del Barça, también canario por cierto, es mucha entrega y velocidad, sin embargo sigue equivocándose al tomar las decisiones e impreciso en los toques y en la conducción. Aún así, consiguió que le cometieran el penal contra Francia al agonizar el juego y le dio profundidad a “La Roja” en los últimos 5 minutos del tiempo extra contra Portugal.

   Un Íker Casillas impasable en juego y tanda de penales era el punto más fuerte de una selección española que lucía carente de variantes, como si su juego fantástico fuera en decadencia; pero llegó la final…
  
LA GRAN FINAL O LA GRANDE FINALE

Los dos capitanes; unos monstruos en el arco. Gianluigi Buffon e Íker Casillas. Pocos sabían que España había ganado más Eurocopas que Italia, 2 para “La Furia” (1964 y 2008) y 1 para los azzurri (1968), al momento de enfrentarse en Kiev, Ucrania. Pero la historia no juega.

   España volvió a salir al campo sin un delantero natural, dejando a Torres, Llorente, Negredo e incluso a Pedro en el banquillo. Italia con Abate en la lateral derecha y Chiellini por izquierda. Adelante Cassano y el talentoso, pero irregular Mario Balotelli.

   La expectación que se generó por el partido no contaba con lo que “mágicamente” sucedería sobre el césped. Italia proponía, era ofensiva, salía siempre jugando por las bandas o en corto con De Rossi y Pirlo, pero volvió a aparecer ESPAÑA. Esa España, con mayúsculas, impasable, incontenible, invencible. Se repartieron el trabajo sucio en los primeros minutos ablandando a De Rossi. Iniesta arrancó como el mejor, metió precioso balón filtrado que Fábregas, tras destrozar la cintura de Chiellini llegó a línea de fondo y sirvió atrás eludiendo a Buffon y David Silva conectó de cabeza al ángulo para poner el 1-0 a favor de España a los 14 minutos.

 Juegazo en el Olímpico de Kiev, de ida y vuelta, el lateral izquierdo italiano, Giorgio Chiellini sale lesionado al minuto 21. Entra Federico Balzaretti. La azzurra se lanza con todo por el empate, centros cortados por Íker y disparos de fuera del área, pero o van desviados o Casillas los detiene. Al 41’ Jordi Alba toca un balón con Xavi Hernández, conducción de Xavi por el centro del campo esperando a que Jordi Alba, quien se lanzó al ataque, reciba la pared en el momento justo en que se encuentra en línea con el último central, recepción dirigida, sale Buffon, pero el defensor ex del Valencia y recién fichado por el Barcelona marca su primer gol con la selección y pone el 2-0. Fueron 47 toques consecutivos de jugadores españoles; un concierto.

   Al medio tiempo, la posesión era España 53%-47% Italia. 8 tiros y 3 al arco cada uno. En pases completos: España 86%-84% Italia. Muy parejo, pero 2-0 el marcador.
Para la segunda parte ingresa Di Natale por Cassano en Italia, cuando era evidente que Balotelli  merecía ser sustituido por su bajo rendimiento y por no pasar el balón a su compañero en el ataque.  El juego seguía muy intenso con ataques por parte de los dos equipos, pero no se veía cómo vencer a un enorme Casillas. 

   Al minuto 57, Italia realiza su último cambio, gravissimo errore  de Cesare Prandelli al mandar a la cancha al brasileño naturalizado italiano Thiago Motta a sustituir a Ricardo Montolivo en el mediocampo. 8 minutos después Pedro entró por David Silva.

La clave o il tasto. 
   Un par de minutos después el recién ingresado Thiago Silva se resiente de una lesión muscular en la parte posterior del muslo. Ya no hay cambios… Italia terminará con un hombre menos y sin haber sufrido una expulsión. Faltan 30 minutos de tiempo regular.
El partido se inclina de un solo lado, los mediocampistas italianos se desfondan persiguiendo una pelota que los españoles pasean con alegría. Gran acierto de Del Bosque al 75’, entra Fernando Torres por Fábregas y al 84’ hace historia al marcar gol en dos diferentes finales de la Euro. El pase fue una maravilla milimétrica proveniente del botín de Xavi Hernández. ¡3-0!

   Juan Mata entraría por Andrés Iniesta al minuto 87 y un minuto más tarde Torres le toca dentro del área eludiendo a Buffon con el pase lateral, como pocas veces hacen los goleadores,  para que Mata marque el definitivo 4-0 mientras le grita agradecido a su también compañero en el Chelsea FC; “es tuyo, es tuyo”.

   Los números finales fueron todos a favor de España. Tiros 14-11; al arco 6-4; posesión 57%-43% y pases completos 88%-83%.

   Con este campeonato España iguala a Alemania como los máximos ganadores de la Eurocopa con 3 títulos.

   Con su gol en la final, Fernando Torres gana la bota de oro al mejor goleador del torneo con 3 tantos marcados en tan sólo 189 minutos de juego.

   David Silva fue el jugador que estuvo involucrado en una mayor cantidad de goles con 5; 2 anotados y 3 asistencias.

   Para un servidor, el mejor jugador del torneo y uno de los mejores de la historia del fútbol es Íker Casillas, portero y capitán de “La Furia Roja” quien llegó a un nuevo récord de minutos imbatido e igualó al holandés Edwin Van der Sar con 9 juegos sin recibir gol. Esta es la 4ª Euro para Casillas, la 2ª que gana, ambas como capitán y la 1ª en la que juega todos los partidos.

   Así es una final, si un jugador brilla en ella; se consagra, aunque no haya tenido un buen torneo. Y por el contrario, a pesar del gran campeonato que dieron Pirlo, De Rossi y Buffon, serán opacados por el recuerdo y las hazañas de los españoles: Xavi, Iniesta, Casillas, Torres y Fábregas, entre otros.  Lo mismo sucederá con Cesare Prandelli y Vicente Del Bosque, los estrategas de los equipos finalistas; Del Bosque, está en la historia como uno de los más grandes, Prandelli, por su parte, tendrá que seguir trabajando y esperemos que conserve esa propuesta futbolística que nos ha entregado a una renovada, atractiva y ofensiva Italia; dignísima finalista.

   Muchas gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Polo esta muy bueno!! Escribe mas!!