18/2/09

Rafael Márquez, capitán...

Rafael Márquez Álvarez,
jugador del FC Barcelona y
capitán de la selección
mexicana de fútbol.

La generación que integraba la selección mexicana Sub 20 en el Mundial de la especialidad en Nigeria 1999 puede ser recordada por diversas razones que han envuelto al combinado nacional durante su historia más reciente, por ejemplo, porque se despliega un fútbol que propicia se comience a hablar del equipo mexicano como favorito tras superar la eliminatoria y la primera fase en primer lugar, pero quedándose en el "ya merito" como ha sucedido en mundiales como México ´86, EEUU´94, Francia´98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; así como en la Copa América de Ecuador ´93, Uruguay ´95, Bolivia´97, Paraguay ´99, Colombia 2001, Perú 2004 y Venezuela ´2007. Además de Copas Rey Fahd, Copas USA, algunas Copas de Oro y Copa Confederaciones 2005. En la competición de Nigeria ´99, Rafael Márquez, actual capitán del equipo nacional, fue suspendido por primera vez con "la verde" en un momento de suma importancia del torneo. Este hecho se ha ido repitiendo con el zamorano a través de su carrera como seleccionado, pero no así en los clubes en que ha militado (Atlas, AS Mónaco y FC Barcelona).

El tri, dirigido por Jesús del Muro, calificó a dicha competencia en primer lugar de su grupo, con nueve puntos, tras vencer a Jamaica, Honduras y, al local de la eliminatoria, Guatemala. Ya en el país africano, integrando el grupo C, vencieron al campeón europeo de aquel momento en dicha categoría, Irlanda, con marcador de 1-0 con gol de Rafa Márquez. Después vencieron al campeón de Oceanía, Australia, por 3 a 1, de nueva cuenta con gol del michoacano y tantos de Juan Pablo Rodríguez y Jesús Mendoza. Terminaron la fase inicial con empate ante su similar de Arabia Saudita.

Pasaron a octavos de final como primer lugar, para medirse con el bicampeón mundial Sub 20: Argentina. Se venció a la albiceleste 4 por 1 con goles de Daniel Osorno, Eduardo Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y Luis Ignacio González, luego de que el primer tiempo terminara 0-1 a favor de los sudamericanos con tanto de Luciano Galleti. La nota trascendente que tiene una conexión con lo que acaba de suceder en Columbus, Ohio, es, que en dicho partido, la figura del equipo y el mejor jugador de México actualmente, el defensa central Rafael Márquez, fue suspendido por acumulación de tarjetas, lo cual le impediría jugar el encuentro de cuartos de final en el que el tricolor era favorito ante Japón. La final se veía cerca, pero un "sobrado" equipo mexicano fue derrotado 0-2 y se quedó una vez más cerca y dejando un sabor agridulce en los aficionados. Aparte de los jugadores mencionados, destacaban en el seleccionado de la categoría el arquero Christian Martínez y el defensor Carlos Adrián Morales, entre otros.

A partir de la Copa América Paraguay ´99, Rafael Márquez Álvarez es considerado titular en la selección mayor de su país. Fue campeón en la Copa Confederaciones del mismo año y ha mostrado un gran nivel en el fútbol europeo, siendo uno de los mejores centrales del mundo y titular indiscutible dentro del esquema del D.T. Pep Guardiola, quien comanda al que es en la actualidad el mejor equipo del orbe, el Barcelona. Lamentablemente, el rendimiento de Márquez con la casaca nacional es diametralmente opuesto al que tiene con sus clubes. Luego de que la selección realizara una gran primera fase en el Mundial Corea-Japón 2002, se enfrentó con los EEUU en los Octavos de final. Rival que lucía a modo para que México llegara al ansiado quinto partido en un Mundial fuera del territorio nacional. El encuentro se perdió 0-2, además de que Rafa le propinó un cabezazo a Cobi Jones, además de una plancha en la misma jugada, lo cual le valió ser expulsado con tarjeta roja directa y suspendido por tres juegos. En esta ocasión (11 de febrero de 2009), Márquez Álvarez recurrió a su misma "estrategia", ir con una plancha a la pierna de un rival, en este caso la del portero estadounidense Tim Howard, razón por la cual, de nuevo, fue expulsado con roja directa y se perderá al menos dos juegos de la eliminatoria mundialista. Siendo el capitán y una parte fundamental del esquema del tri para el técnico Sven Göran Eriksson, el michoacano ya había sido suspendido en esta eliminatoria, pues se perdió el partido contra Canadá en Edmonton por acumulación de tarjetas tras ver el cartón amarillo ante Jamaica en la derrota 1-0 ante el cuadro caribeño. Cabe resaltar que a Rafa se le perdonó la roja directa en el Estadio Azteca contra los mismos rivales, luego de propinar una plancha artera a la espinilla de un rival en el partido de ida.

Durante las eliminatorias mundialistas para el Mundial de 2002, México visitó a Trinidad y Tobago, encuentro que finalizó con marcador de 1-1, resaltando la segunda tarjeta amarilla y posterior tarjeta roja, que recibió Rafa al minuto 74 de juego.

México se quedó en la instancia de Semifinales en la Copa Confederaciones 2005, celebrada en Alemania. Dicho partido terminó 1-1 contra la Selección de Argentina, la cual venció en penales al representativo azteca. Márquez se ganó la expulsión durante los tiempos extra, perdiendo la oportunidad de tirar un penal siendo un cobrador muy seguro; situación similar a la ocurrida en el encuentro de Octavos de Final del Mundial EEUU ´94 entre México y Bulgaria, donde Luis García Postigo se hizo expulsar quedando, al igual que Márquez, fuera de la lista de cobradores desde los once pasos.

En el partido de Octavos de final del pasado Mundial Alemania 2006, Márquez anotó el primer gol del partido contra Argentina, marcador que igualó Hernán Jorge Crespo al rematar tras el envío de un tiro de esquina. Rafael Márquez recibió una tarjeta amarilla y fue perdonado por el árbitro cuando tenía que ser expulsado por otra infracción de tarjeta al detener una descolgada gaucha con un jalón. Márquez se salvó de entrar a ese selecto grupo de jugadores que han sido expulsados en dos Copas del Mundo, el cual integran únicamente el camerunés Rigobert Song, quien fue expulsado en Francia ´98 y Corea-Japón 2002 y el francés Zinedine Zidane, quien vio la roja en el Mundial del ´98 y en Alemania 2006.

Es triste ver que el mejor jugador de un país no quiera comportarse adecuadamente cuando lo está representando directamente. Si no quiere venir a jugar con su selección, que lo diga, como en su momento lo hicieran grandes jugadores como su entrenador en el Barça, el español Joseph Guardiola o el argentino Fernando Redondo, quienes sí tenían respeto por la camiseta que representa a un Estado Nación y por todos sus aficionados y colegas. Esperemos que siga con paso firme como uno de los mejores defensas centrales del mundo, al nivel de Fabio Cannavaro, John Terry, Rio Ferdinand, Juan, Martín Gastón Demichelis o Nemanja Vidic.

Suerte en el Barça para el zamorano, en una escuadra que se perfila como un equipo de época, y si regresa a la selección esperemos que sea con una mejor actitud y con el liderazgo que el gafete de capitán exige; o mejor aún, sin dicha distinción y trabajando como uno más del equipo, que eso lo sabe hacer muy bien. Cuando Rafa Márquez es sólo otro elemento del grupo funciona al máximo nivel, pero a la hora de ser quien carga a su escuadra pierde la cabeza, sumándose a las expulsiones terribles errores como la flagrante mano con la que cometió penal ante Portugal en la primera ronda del pasado Mundial, al minuto 23 de juego. México cayó 1-2 en dicho enfrentamiento. La pena máxima fue convertida por Simao Sabrosa.

Atte. Daniel Padilla Bañuelos
Analista de fútbol internacional

1 comentario:

r2 dijo...

Bien dicho Daniel
Buen blog, ya lo grabe.
Te presento el mio para cuando gustes darle un vistazo...
http://noelegimos.blogspot.com/
Saludos,
Arturo