13/3/09

Octavos de final UCL 08-09


UEFA Champions League 08-09
Octavos de final

Steven Gerrard, mediocampista central y capitán del Liverpool FC, sigue demostrando ser uno de los jugadores más completos del orbe. Poseedor de un gran disparo de pierna derecha, excelente ubicación, disciplina táctica, inteligencia y una sorprendente capacidad para echarse el equipo al hombro, Stevie G es el corazón de Anfield. Con su actuación en el partido de vuelta de los Octavos de final ante el Real Madrid, el también seleccionado inglés confirmó estar al máximo nivel y ser, sin duda, un jugador de época.

Por su parte, el gran estratega escocés Sir Alex Ferguson, nos sigue dando lecciones de fútbol moderno, siendo el mejor Director Técnico del mundo. Quizá no el más ofensivo o atractivo, pero tampoco es calculador. Siempre busca ganar y lo hace atacando. Su equipo, desde noviembre de 1986, es el Manchester United, un ejemplo de equilibrio en todos los aspectos. Maestro de las rotaciones, sobrio, capaz de afrontar y ganar varios torneos a la vez, impulsa el talento sin importarle la edad del jugador, sacando jugo a elementos como el galés Ryan Giggs, el centrocampista inglés Paul Scholes o al arquero holandés Edwin Van der Sar; quienes cuentan con 35, 34 y 38 años respectivamente. En gran parte gracias al entrenador británico, el ManU se ha convertido en uno de los clubes más exitosos y acaudalados del balompié mundial.

En esta ocasión, el equipo inglés bailó al Inter de Milán de José Mourinho, en el estadio Giuseppe Meazza y, tras un duelo más parejo en Old Trafford, lo eliminó con un resultado de 2-0. Destacaron el orden táctico y las actuaciones del defensa central serbio Nemanja Vidic y la del británico Wayne Rooney, quien se adaptó muy bien a la banda izquierda, más que como lateral o volante, haciendo una marca, si no personal, sí específicamente enfocada en impedir al brasileño Maicon el subir con libertad, pues aunque el lateral amazónico suele desperdiciar muchas de las ocasiones en las que llega a línea de fondo, ha sido una de las principales armas del entrenador portugués desde que tomó al equipo neroazurro. Gran acierto de Sir Alex y excelente partido de Wayne Rooney, quien además dio el pase del segundo gol.

De igual forma, el Barça de Pep Guardiola confirmó su espectacularidad ofensiva luego de golear 5-2 al O. Lyon en el Camp Nou. De nueva cuenta, con una soberbia actuación de Xavi Hernández, así como del argentino Lionel Messi. Este último nos deleitó con un jugadón de crack, el cual finalizó en gol del rosarino tras una fugaz pared con el camerunés Samuel Eto´o. “La pulga” es, en mi opinión, el mejor jugador del mundo y el único que logra traer los recuerdos de las sensaciones que causaba ver a Diego Armando Maradona en una cancha de fútbol. Al igual que al “pelusa”, es imposible marcar a Messi y al paso que va, si mantiene la sencillez que lo caracteriza, podrá superar al Diego como jugador. Ojo con Lionel, hay que seguirlo en cada encuentro, pues pinta para ser uno de los más grandes. Por lo pronto es el mejor.

En esta etapa de Octavos de final han quedado eliminados grandes equipos, excelentes jugadores y técnicos muy capaces. Tales son los casos de la Roma de Spalletti, donde militan elementos de gran nivel como el montenegrino Mirko Vucinic, el italiano, y capitán de la escuadra, Francesco Totti, el central brasileño Juan y el zurdo noruego John Arne Riise. Quedaron fuera de la Champions League al perder en penales con el Arsenal de Arsène Wenger. Maravilloso fue el cobro de Vincenzo Montella, quien ingresó al minuto 120 de juego y cobró de forma magistral con la pierna izquierda dejando parado al arquero Almunia.

Se han quedado en el camino jugadores de a talla de Del Piero, Buffon, Juninho Pernambucano, Íker Casillas, Raúl, Javier Zanetti, Zlatan Ibrahimovic, Cambiasso, Julio Cesar, Agüero, Forlán, Maxi Rodríguez, Karagounis, y Moutinho, entre otros. Así como entrenadores de primer nivel como Juande Ramos y José Mourinho. Por otra parte, seguiremos viendo a los clasificados: Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Barcelona, Villarreal, Porto y Bayern Munich.

No hay comentarios: