18/5/09

UEFA Champions League 2008-09 FINAL


“Roma Finale 2009” 1ª parte: el Barça.

F.C. Barcelona versus Manchester United F.C., así aparece de forma oficial el anuncio de la final de la UCL 08-09 a disputarse el próximo miércoles 27 de mayo en el estadio Olímpico de Roma, en la capital italiana. Es el partido esperado con ilusión por los amantes del fútbol, esa final soñada que enfrentará a los dos mejores equipos del mundo, actuales campeones de sus respectivas ligas, y a varios de los mejores jugadores del orbe; resaltando el “duelo personal”, entre Lionel Messi, del Barça y Cristiano Ronaldo del ManU, por ser nombrado el mejor jugador del planeta.

Existe una gran cantidad de estadísticas que nos servirán para comparar a estas dos escuadras rumbo al partido decisivo, las cuales estaremos viendo constantemente en los diversos medios deportivos especializados, por lo cual, me enfocaré en el análisis (del Barcelona en este artículo) previo al “gran juego”, intentando enriquecer la espera del silbatazo inicial.

Ambas escuadras llegarán con bajas a la final de la Champions, pues están suspendidos el escocés Darren Fletcher, por el Manchester y el brasileño Dani Alves, así como el francés Eric Abidal por el Barcelona; siendo la baja más sensible la del defensor amazónico. Por otra parte, resta esperar la evolución del español Andrés Iniesta, quien sufrió una lesión en el muslo derecho en el partido entre el equipo culé y el Villarreal, aunque según indicó el propio jugador manchego, apenas al salir de la clínica, estará listo para alinear en el gran juego.

El Barça es un equipo ofensivo, alegre, donde predomina el buen toque de balón y la explosividad y contundencia. Es capaz de golear por igual a equipos "chicos" que a "grandes", como demostró al aplastar al Bayern Munich en los cuartos de final de la Champions League o al hacer pedazos en su liga al Real Madrid, con un histórico marcador de 2-6 en el propio estadio Santiago Bernabéu de la capital española. Es Pep Guardiola, su Director técnico, el principal responsable de que su escuadra sea tan ofensiva, goleadora, vaya siempre al ataque sin importar el marcador y de que consiga tan buenos resultados como hasta el momento, pues además de ser un tipo sumamente inteligente y muy capaz, da libertad a los talentosos jugadores con los que cuenta, además de plantar al equipo con un marcado, y casi olvidado por los estrategas mundiales, 4-3-3.

Su arquero es Víctor Valdés, quien a pesar de no estar jugando al nivel de sus compañeros, está a punto de ganar el Trofeo Zamora, el cual se entrega en España al arquero menos goleado de la liga. Además, tuvo una destacada actuación en la semifinal ante el Chelsea, lo cual podría motivarlo a mejorar su nivel. En la defensa jugará el capitán Carles Puyol, quien es el otro que desentona en el grupo por su inferior nivel futbolístico, pero quien ofrece una entrega incomparable dentro del terreno de juego. Junto a él estará Gerard Piqué, quien a pesar de no haber tenido una buena campaña, ha venido de menos a más. Sin duda una baja muy dura para Guardiola, ha sido la de su defensa central titular Rafael Márquez, quien se lastimó el menisco de la rodilla izquierda y ha quedado fuera hasta la próxima temporada. Esta baja la ha intentado suplir habilitando al gran mediocampista de contención marfileño Yaya Touré, quien no se ha visto cómodo en esta nueva posición. Extrañamente, el míster no ha querido alinear al defensa central uruguayo Martín Cáceres, quien tiene calidad y podría sentirse más a gusto que Touré, y así este último podría jugar la contención. El punto clave será la falta de Dani Alves en la lateral derecha del cuadro blaugrana, pues acumuló dos tarjetas amarillas con la que vio en uno de los peores partidos que ha jugado para el equipo catalán; la semifinal de vuelta en Stamford Bridge. El brasileño es una pieza fundamental en el funcionamiento del equipo, pues ataca constantemente por su banda, a gran velocidad y con mucha precisión, creando mucho peligro con pases cortos, filtrados, centros o incluso con disparos al arco. Creo que el técnico pondrá a Puyol a jugar por ahí, lo cual disminuye de manera considerable el ataque del Barcelona. En la lateral izquierda Sylvinho podría suplir perfectamente al injustamente expulsado Abidal. Incluso, con la inclusión del brasileño, se ganará en calidad y en ataque.

El mediocampo podría presentarnos en la contención al malí Seydou Keita, quien juega mucho mejor cuando se le asignan tareas defensivas que cuando se le manda al área rival, en donde ha demostrado carecer de la capacidad de definición, que sí tiene, por ejemplo, el islandés Eidur Gudjohnsen, jugador que ve muy pocos minutos desde que Guardiola está en el banquillo. Ojalá que “el Pep” no ponga al centrocampista defensivo Sergio Busquets, jugador a quien dirigió desde el Barcelona “B” y que no ha dado el ancho a pesar de las numerosas oportunidades que se le han brindado. El hijo del ex arquero del Barça en la década de los noventa, pierde constantemente el balón, además de que se tira al césped cada que tiene oportunidad. Los volantes serán dos de los mejores jugadores del mundo, los campeones de la Euro 2008 con España, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Este par de canteranos azulgranas son capaces de llevar el fútbol a lo sublime, con pases entre líneas y muchas veces dentro del área, además de con goles espectaculares incluyendo disparos de media distancia. Son jugadores ofensivos, polifuncionales, que se entienden de maravilla y que habilitan de forma espectacular a sus delanteros, además de que tienen mucho gol. En caso de que Iniesta no se recupere de su lesión, el bielorruso Aliaksandr Hleb podría ocupar su lugar. El ex Arsenal es un jugador talentoso, aunque debería disparar más al arco cuando tiene oportunidad.

En la delantera jugará por izquierda el francés Thierry Henry, quien ha recuperado ese gran nivel que mostraba cuando jugaba para el Arsenal. A veces lo suple el mismo Iniesta o incluso el jovencito catalán Bojan, quien tiene gran calidad y un enorme futuro, aunque debe ser más contundente. El centro delantero será el camerunés Samuel Eto´o, quien se encuentra muy cerca de ganar el Trofeo Pichichi, que se otorga al máximo goleador de la liga española. Por derecha jugará el mejor futbolista del mundo a mi parecer, el argentino Lionel Andrés Messi. "Lio" es zurdo, posee gran técnica individual, velocidad, regate, gran capacidad para asistir a sus compañeros, así como una contundencia goleadora notable. Messi gusta de llevar el balón a ras de pasto, con el empeine y la cara levantada, a lo que se le suma que es muy raro que se equivoque en un pase. Recibe el esférico cerca de la línea de banda y generalmente se corta hacia adentro. En contadas ocasiones, suele desaparecer durante algunos lapsos del encuentro o disminuye su protagonismo, como es lógico, cuando lo surten de patadas. De cualquier modo, el “10” blaugrana tiene el talento, y lo más importante, la mentalidad y la sencillez para llegar a lo más alto del fútbol mundial. “La pulga” pinta para ser uno de los más grandes de la historia. Su forma de jugar, así como sus números y logros conseguidos hasta ahora lo avalan. Lionel es el máximo artillero de esta Champions con 8 anotaciones y es el segundo lugar en pases para gol con 5, por detrás de su compañero Xavi quien tiene 6, al igual que Ribéry, y empatado con el capitán del Arsenal Cesc Fábregas.

El D.T. Josep Guardiola, tiene un impresionante récord como estratega en su corta carrera, pues debutó en 2007 con el Barcelona “B”, filial juvenil del Barça, equipo con el cual fue campeón de la liga de Tercera División en ese mismo año y a quienes ascendió a la Segunda División B, tras superar la promoción. Tras el éxito en su temporada del debut como coach, Guardiola fue llamado para suplir al holandés Frank Rijkaard, haciéndose cargo del primer equipo azulgrana desde la pretemporada 2008-2009. En este torneo, ha conseguido ganar la liga española, la cual el Barcelona no ganaba desde la temporada 2005-2006. También ha conquistado la Copa del Rey, que no ganaban los catalanes desde 1998. El 27 de mayo de 2009, buscará seguir haciendo historia, ganando la tercera Copa de Campeones para el F.C. Barcelona, trofeo que levantó como jugador del cuadro culé en 1992, bajo la dirección del entrenador holandés Johan Cruyff.

En el próximo artículo me enfocaré en el rival del Barça en la final; el Manchester United.

Daniel Padilla Bañuelos
Analista de fútbol internacional

1 comentario:

r2 dijo...

De acuerdo en la parte de Alves, la presion que coloca al equipo rival al atacarlo ha sido clave desde su llegada al Barca, contribuyendo a aligerar la carga defensiva.

Excelente analisis, no puedo esperar a leer la segunda parte.