1/3/09

Iván De la Peña; lo que es capaz de hacer.


Iván, “el budita”, De la Peña, nacido el 06 de mayo de 1976 en Santander, Cantabria, y quien mide 1.69 m de altura, comenzó su carrera futbolística como pocos de los grandes han podido hacerlo. Fue con el F.C. Barcelona, en la 1ª jornada de la temporada 95/96 anotando un gol en su debut. Le dio la confianza su entrenador, el holandés, Johan Cruyff. Así, a los 19 años de edad, en el estadio José Zorrilla de la ciudad de Valladolid, Iván De la Peña López, mediocampista ofensivo, marcó el primero de los 7 tantos que conseguiría en dicha campaña; participando en 31 partidos con el equipo de Primera, siendo 25 veces titular.

Con el número 23 en el dorsal, una gran visión de juego, depurada técnica individual y una magnífica capacidad para mandar pases filtrados, lo Pelat se convirtió en una de las máximas promesas del fútbol mundial, y en otra de las estrellas que integraban ese Dream Team de Cruyff.

Destacaban en dicha escuadra el arquero Vítor Baía, el defensa Fernando Couto, el mediocampista Luis Figo, todos ellos portugueses. El defensor central rumano George Popescu. Los zagueros Albert Ferrer, Sergi Barjuán, y el medio de contención (actual Director Técnico del equipo) Josep Guardiola, españoles los tres. El extremo izquierdo búlgaro Hristo Stoichkov, el delantero hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, el centrocampista ofensivo Giovanni y el goleador Ronaldo Luis Nazário de Lima, los dos últimos de nacionalidad brasileña.

El 3 de septiembre de 1995, cuando se llevó a cabo ese primer encuentro para Iván, el cuadro del Valladolid cayó por marcador de 0-2 ante el F.C. Barcelona. Los anotadores de los goles fueron, George Popescu, junto al debutante De la Peña. El de Santander, jugó con la selección española Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-21 y en el equipo olímpico. Con el equipo nacional juvenil Consiguió ser Subcampeón de Europa en el 96. Su debut en la selección Sub-21 se da un par de días después de anotar su primer diana con la camiseta blaugrana, el 5 de septiembre de 1995, en un partido contra Chipre en Almería. España gana 3-1.

Para la temporada 96/97 llega un nuevo entrenador al Barça, el inglés, Sir Bobby Robson. De la Peña juega 33 partidos, 17 como titular e hizo 2 goles. Louis Van Gaal llegó al banquillo para la campaña 97/98, en la cual, el jugador cántabro sufrió con las lesiones, además de no contar con la confianza del estratega holandés. Fue vendido a la Lazio de Roma para la temporada 98/99, equipo en el que comenzó como titular, pues así lo decidió su técnico, el sueco, Sven-Göran Eriksson. Las lesiones musculares lo aquejaron de nueva cuenta y terminó por jugar muy poco con el cuadro de la capital italiana. A partir de este momento todo en su carrera sería cuesta arriba.

Fue cedido al Olympique de Marsella para el torneo 99/00, donde no tuvo suerte. Lo registraron con el F.C. Barcelona para el torneo 2000-01, pero no era considerado en el proyecto, así que regresó a la Lazio para la liga 2001-02. Parecía que De la Peña era uno de esos jugadores que alcanzan su máximo nivel siendo aún muy jóvenes y que después, durante su trayectoria profesional, no logran dar el “estirón” y terminan por perderse en los banquillos de diversos equipos hasta que deciden retirarse.

El destino lo llevó al RCD Espanyol para la temporada 2002, estaba de regreso en la ciudad condal, aunque con la casaca del equipo rival al de sus amores; la playera blanquiazul de los periquitos del Espanyol de Barcelona. Desde dicha campaña, y hasta la fecha, Iván De la Peña juega como local en el estadio Lluís Companys, mejor conocido como “el Olímpico de Montjuic”. Ha sido ahí, portando el número 9 en el uniforme, y jugando como media punta, donde el de Santander ha recuperado esa magia a la que nos acostumbró en sus primeros años. Pero tal proceso no fue fácil. Desde que llegó al modesto cuadro catalán, De la Peña tan sólo nos otorgó chispazos de la calidad que atesora. En una escuadra que se preocupa más por no descender que por buscar el campeonato de Liga, Iván encontró al socio que convertiría sus precisos balones filtrados en goles, el capitán y segundo anotador histórico del equipo, Raúl Tamudo. Por fin, las cosas comenzaron a salir mejor para el centrocampista cántabro. Fue convocado a la selección de España en febrero de 2005 por Luis Aragonés; el actual entrenador campeón de Europa. En la campaña 05/06 llegó el primer éxito con los periquitos ganando la Copa del Rey ante el Zaragoza.

Fue hasta la temporada 2006-2007, con Ernesto Valverde en el banquillo, cuando lo pelat vuelve a rendir a un gran nivel y el RCD Espanyol consigue clasificarse para la final de la UEFA frente al Sevilla. El trofeo se les escapó en los penaltis. Instancia en la cual De la Peña no participó, pues fue sustituido al minuto 87 de tiempo corrido. Destacó en dicha campaña el juego que “el pequeño buda” dio en la jornada 37 en el Camp Nou, que finalizó con el resultado de 2-2, y que provocó que el cuadro que lo vio nacer como futbolista profesional, el Barça, cediera el título al Real Madrid.

En el pasado derby catalán, jugado el sábado 21 de febrero del presente año, el habilidoso jugador de 32 años de edad, nos demostró que sigue siendo capaz de rendir al máximo nivel y que puede ser una estrella del balompié mundial. Por su particular estilo de juego, porque es uno de esos “10” que escasean en nuestros días, porque los goles que le marcó al mejor equipo del mundo en la actualidad fueron de excelente calidad; el primero, por el veloz despliegue al ataque y la inteligencia para correr sin balón hasta posicionarse en el lugar preciso para anotar, y el segundo, porque aprovechó un terrible error de Víctor Valdés, para obsequiarnos una joya de esas que quedarán para siempre en la memoria de los aficionados al fútbol.

Hasta ahora, sus títulos conseguidos son: tres Copas del Rey, dos Recopas de Europa, una Súper Copa de Europa, una Liga de España, una Súper Copa de España, y una Súper Copa de Italia. Esperemos que "el budita" De la Peña mantenga el nivel mostrado en ese 1-2 a su favor contra el cuadro blaugrana y que pueda ser considerado por Vicente Del Bosque para integrar a la selección número uno del mundo en el ranking de la FIFA, la “Furia roja” española, vigente campeona europea.

Debajo de esta columna agrego un par de links para disfrutar de algunas de las acciones de Iván De la Peña en video, así como el resumen del más reciente clásico de Cataluña, en el cual, el cántabro fue la figura y tras 27 años de no ganar en el Camp Nou, el Espanyol, dirigido por Mauricio Pochettino, se llevó los tres puntos, además de que el encuentro sirvió de marco para catapultar a su número 9, que juega de “10”, a lo más alto del fútbol mundial…al menos por esa jornada.

http://www.youtube.com/watch?v=M6TYgzcN7xE

http://www.youtube.com/watch?v=hNigVw_KZXc

Daniel Padilla Bañuelos
Analista de fútbol internacional

1 comentario:

Lorena Padilla dijo...

Hermano!!!!
Muy interesante tu blog, sigue escribiendo, em encanta leerte.
Un besote y felicidades!!!

La lore